Blog

Tapachula de Córdova y Ordoñez

Tapachula es una ciudad mexicana situada en la Región del Soconusco, en la Costa Sur del estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala. Limita al norte con Motozintla, al este con Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Huehuetán, Mazatán y Tuzantán.

En el 2015 la ciudad de Tapachula contaba, según datos de INEGI, con una población de 348,156 habitantes 25​ aunque, dado su estatus de frontera, se cree que cuenta con una cantidad similar de población flotante. La superficie del municipio es de 93,615 ha a una altitud media de 171 msnm.

Es la ciudad más poblada del Soconusco y la segunda ciudad más importante en el estado solo después de la capital: Tuxtla Gutiérrez, y cuenta con una economía basada en la ganadería, agricultura, comunicaciones y finanzas públicas.  El turismo ha conocido un impulso considerable en épocas recientes, y hay hoteles de primera categoría y actualmente recibe la visita de grandes cruceros que atracan en su puerto, cuyo crecimiento se ha disparado enormemente. Actualmente el Puerto Chiapas, que pertenece al municipio de Tapachula, es parte de las Zonas Económicas Especiales del País.

Según fuentes, Tapachula fue fundada por un pueblo tributario de los aztecas en 1486 por el mariscal Tiltototl, enviado a esas tierras por Ahuízotl. ​ El 23 de mayo de 1794, se convirtió en cabecera del Soconusco, en sustitución de Escuintla;​ el 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz expiden el decreto que la eleva a la categoría de villa;​ el 23 de octubre de 1821, Bartolomé de Aparicio, alcalde del ayuntamiento tapachulteco, proclama la independencia de la villa de Tapachula, tanto de la corona española como de la Capitanía General de Guatemala y promueve su incorporación al Imperio Mexicano;​ el 11 de septiembre de 1842, el general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República Mexicana, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad. El 10 de enero de 1924, el movimiento revolucionario de Victoriano Huerta, a través del general Tiburcio Fernández Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado en ese entonces, promulga el decreto que declara a la ciudad de Tapachula como capital provisional de Chiapas pero luego es devuelto a Tuxtla Gutiérrez.

Tapachula esta ubicada en la estrecha llanura costera y la vertiente sur de la Sierra Madre, a veces designada con el nombre de Soconusco.​

Leave a Comment

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?
Hola, ¿En que podemos Ayudarle?